Sistema de información Geográfica (GIS)

La explotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento se soporta en los Sistemas de Información Geográfica (GIS), que se convierten en el núcleo al que se acoplan e integran los sistemas corporativos y herramientas que resuelven todos los aspectos de la gestión diaria.

El núcleo central de información gráfica y alfanumérica del Sistema de Gestión de Redes (SGR) lo representa el GIS, donde se realiza la actualización de la información de las infraestructuras hidráulicas y se relaciona la ubicación geográfica de los elementos, su topología y sus características técnicas.

La consulta al sistema se efectúa por medio de un navegador estándar. Con ello se facilita el acceso a la información desde cualquier punto de la red interna a nuestros usuarios y desde Internet a nuestros clientes.

Entre sus funcionalidades destacan:

  • Las consultas avanzadas del inventario de redes: longitud de las redes, número de elementos hidráulicos por tipo, ratios,….
  • La generación de mapas temáticos, que ofrecen una representación gráfica de las características técnicas de las infraestructuras.
  • La impresión de planos mediante plantillas asistidas que simplifican el proceso de configuración.
  • Los perfiles longitudinales de las redes y la gestión de cuencas de vertido.
  • La vinculación con documentos, fotografías, croquis,…
  • La incorporación de cartografía raster y ortofotogramas a color.
  • El modelado en 3D mediante redes triangulares irregulares (TIN) y modelos digitales del Terreno (MDT).
  • La movilidad GIS, consulta en tiempo real de la información mediante PCs portátiles rugerizados.
  • La localización de elementos mediante la integración con sistemas GPS.
  • La conexión con modelos matemáticos (EPANET y MOUSE).
  • La conexión entre las acometidas representadas en GIS y el Sistema de Gestión de Abonados habilita la integración con otros módulos del SGR, ofreciendo nuevas posibilidades en la gestión de las redes.

Sistemas de Distribución

El Sistema de Gestión de la Distribución (SGD) es un sistema de información integral integrado en el GIS, que permite conocer en todo momento el estado operativo de la red de abastecimiento y su repercusión sobre los usuarios de la misma.

En el SGD se establecen las relaciones topológico-hidráulicas de los clientes con el recurso “agua”, ofreciendo las referencias geográficas de ubicación de cada uno de los agentes que interviene y de cuantos acontecimientos se producen.

Entre las múltiples ventajas que conlleva destaca la mayor rapidez en la detección de posibles averías y su resolución, mediante el análisis de las causas y los efectos derivados de las mismas, optimizando el uso de los recursos empleados. Asimismo, esta herramienta permite determinar con facilidad el polígono de corte necesario para resolver una avería y consigue reducir el número de clientes afectados gracias a su conocimiento de la sectorización de la red y por el estudio informatizado de las actuaciones a llevar a cabo para minimizar el efecto de la avería. También consigue la mejora en la planificación y control del mantenimiento preventivo de las redes y asegura un seguimiento y control de los proyectos de renovación de redes.

El SGD permite realizar una gestión centralizada del abastecimiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Entre sus funciones destacan:

  • La planificación y seguimiento de trabajos en la red, identificando las zonas del abastecimiento sobre las que se está trabajando.
  • El seguimiento en tiempo real del estado de las redes. Las operaciones de mantenimiento de la red modifican el estado operativo de la misma, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la trazabilidad de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos.
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión comercial, dando soporte a las solicitudes de servicio de nuevos clientes.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.

Sistemas de mantenimiento

El Sistema de Gestión del Saneamiento (SGS) es un sistema de información enmarcado en el GIS, que permite realizar la gestión integral de las redes de saneamiento de aguas. Es un sistema integrado en la arquitectura del sistema de gestión de redes para compartir los datos cartográficos de las redes de saneamiento incorporados en el mismo.

Integra múltiples funcionalidades con un diseño modular, permitiendo realizar una gestión centralizada de las redes de saneamiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Las funcionalidades más representativas son:

  • La planificación y el seguimiento de los trabajos en la red, identificando las zonas de la red de saneamiento sobre las que se está actuando.
  • El seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la red, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la traza de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos, incluyendo inspecciones periódicas de obras y elementos, limpiezas periódicas de imbornales, lecturas periódicas de limnímetros, ...
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.