Contadores y Telelectura

El contador es el mecanismo que registra el consumo de agua potable de las viviendas y sirve como base para la facturación del servicio prestado. Su mantenimiento y conservación es realizado por la empresa y, en consecuencia, el coste de reparación y/o sustitución está incluido en el recibo del agua potable.

El contador tiene encomendada la misión de registrar el consumo de agua potable de los puntos de consumo, en general viviendas, en función de la frecuencia de lectura/facturación, consumo de sirva de base para la facturación del servicio prestado.

La fiabilidad de la lectura es fundamental para maximizar el registro del agua consumida en todo abastecimiento y está asociada a la precisión de medida del contador. Para maximizar el registro de agua suministrada y minimizar el Volumen de Agua No Registrada, se siguen tres grandes máximas:

  • Ningún contador parado/averiado
  • Ningún contador con más de 10 años de antigüedad, a través de un Plan de renovación sistemática del parque de contadores de todos los abastecimientos.
  • Todos los contadores instalados lo son de clase metrológica C

La calidad de la lectura depende de que el contador puede ser leído, ya que hay una fracción importe de contadores en el interior de las viviendas que no pueden ser leídos si el usuario del servicio se encuentra ausente en el momento de lectura del contador. Para mejorar la calidad de lectura Aguas de Calpe es pionera en la instalación de contadores equipados con módulos de radiofrecuencia que permiten capturar la lectura sin necesidad de acceder directamente al medidor, adaptando para ello las cuotas que se perciben en concepto de mantenimiento y conservación de contador.

El mantenimiento y conservación del contador es realizado por Aguas de Calpe y su coste está incluido en los recibos que periódicamente le facturamos. Desconfíe de los falsos operarios que puedan acudir su domicilio ofreciéndole el cambio del contador a cambio de una compensación económica. Los servicios que prestamos son siempre facturados desde nuestras oficinas y son pagados bien mediante domiciliación bancaria bien mediante abono directo en nuestras oficinas, nunca son cobrados a domicilio.

Telelectura de contadores

Pioneros en innovación, Aguas de Calpe se ha convertido en una de las empresas referentes en implantación de telelectura de cotadores, un servicio que tiene múltiples beleficios. 

La instalación masiva de infraestructuras de telelectura no tiene efectos positivos sobre la operación y la calidad del servicio de agua (aparte de la no necesidad de acceder visualmente al contador y la eliminación de estimación de consumos) si dicha instalación no se acompaña de un plan de aprovechamiento y gestión de los datos de telelectura. Y en esto, Aguas de Calpe es un referente. El desarrollo de diferentes herramientas de software, que se alimentan del Big Data proporcionado por la infraestructura de telelectura, nos ha permitido obtener y ofrecer múltiples beneficios den materia medioambiental y de calidad del servicio.

Desde el punto de vista de operación de la red, la disposición de datos de consumo en tiempo cuasi-real, permite, entre otras cosas:

  • Adaptar la producción de agua a la demanda, reduciendo la presión en la red y por tanto las fugas en la misma y por tanto, aumentando el rendimiento.
  • Realizar balances hidráulicos para optimizar la detección de fugas y fraudes.

La implantación de la telelectura, junto con la realización de labores de mantenimiento acordes a una mejor capacidad de detección de fugas, ha supuesto, en algunas localidades, incrementos del rendimiento hidráulico de la red desde valores alrededor del 70% a valores superiores al 86% en determinados periodos. Desde el punto de vista de la calidad del servicio se ha conseguido:

  • Eliminar la necesidad de acceder a las propiedades privadas para la lectura visual de los contadores.
  • Eliminar los consumos estimados.
  • Generar servicios añadidos.